BIEN se ha dicho que “el sueño es para el hombre, lo que la cuerda es para el reloj.” Restaura la energía al cuerpo, al cerebro y al resto del sistema nervioso. Después de una buena noche de sueño nos despertamos de buen talante, ansiosos de sumergirnos en el trabajo que nos espera; no solo sintiéndonos mejor sino también con mejor aspecto.
Además, el sueño nos brinda un respiro de las preocupaciones y tensiones de la vida. En el sueño no solo descansa el cuerpo, sino que descansamos de pesos como la pobreza, la soledad, la mala salud y las injusticias. Como dijo hace siglos, concerniente al sueño, el autor español Cervantes, es carne para el hambriento, bebida para el sediento, calor para el que tiene frío, y frío para el que tiene calor.
Ciertamente, pues, es vital que durmamos un sueño apropiado. ¿Pero, qué hay si no es así? Antes de considerar este problema, será útil considerar algunos hechos básicos acerca del sueño.
Las causas del insomnio
¿Cuál es la causa del insomnio? Pudiera ser cualquiera de muchas cosas. Puede ser hereditaria, un defecto genético en el cual el cerebro deja de producir serotonina, una sustancia parecida a hormonas. Se dice que esta sustancia actúa como un “jugo de sueño” que se vierte en la sangre y hace que el organismo tenga sueño.
Quizás no sea un defecto genético, sino que el problema puede ser causado por un dolor de poca intensidad que se pasa por alto mientras se está ocupado durante el día. No obstante, puede ser lo suficientemente persistente durante la noche como para hacernos despertar de vez en cuando. O la dificultad para dormir quizás se deba a una habitación poco ventilada, o a que el colchón es demasiado duro o demasiado blando.
Por otra parte, la dificultad para dormir pudiera ser ocasionada por un estimulante como el café, el té o a una bebida de cola. Además, quizás uno tenga el hábito de comer una comida pesada o alimentos difíciles de digerir poco antes de ir a la cama. O, quizás sea lo opuesto, el hambre nos puede mantener despiertos, así como el estreñimiento interfiere a veces con el sueño.
Las emociones negativas, como los sentimientos de culpa, la ambición desmedida, la inseguridad emocional, y especialmente la ansiedad o las preocupaciones pueden quitarnos el sueño.
La depresión mental también puede causar insomnio y en particular el agotamiento nervioso. Lo mismo se puede decir de sentimientos hostiles o agresivos, aunque sean inconscientes. Por otra parte, demasiado placer y excitación, o la búsqueda de emociones violentas, pueden robarnos el sueño.
Bueno los ultimos 3 días he tenido insomnio, la causa puede ser alguna de las antes mencionadas quizas la culpa, claro todo esto a raiz de hablar con una morena linda con la que me porte muy mal, cabe decir que quizas mi primer noche de insomnio fue por estar platicando con ella hasta avanzada la noche algo que realmente disfrute mucho, sin embargo no he dejado de pensar en ella.
La segunda noche fue una hermosa charla por telefono que se extendio hasta cerca de las 4 de la mañana y la cual me ha dejado pensando mucho y esta tercera la verdad es algo que no puedo explicar, por eso digo que puede ser la culpa, o que he pensado demasiado, que soy un tonto que deje pasar muchos dias en buscarla, sin embargo creo que su forma de ser me maravilla, su forma de afrontar la vida a veces me desconcierta otras me hace sentir que yo soy poca cosa y ella es enorme, no se ella dice que su corazón esta blindado, yo espero que solo sea conmigo, por que tiene mucho amor que dar y lo mejor que lo da sin condición, creo que esta es la verdadera causa de mi desvelo, el pensar que pudiera hacer que ella pasara un mal rato, seria muy duro para mi pensar que por mi culpa ella sufriera.
Bueno sea como sea, yo deseo de todo corazón que ella sea muy feliz, y que la persona que la eliga sepa que como ella no hay dos, sin lugar a duda, es unica entre todas las mujeres, la quiero mucho y quiero que sepa que aun siendo solo su amigo espero nunca volver a decepcionarla, y aun que solo medio me quiere yo la quiero mucho.
Cuidate y duerme bien. ALV